Susana Malagón (Barcelona, 1982)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, completa su formación en Atenas, Granada y Perú.

Su trabajo se centra en la escultura, en la instalación y en la fotografía. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Lleida, Girona, Mallorca, Andorra, Granada, Atenas, Reggio Emilia, Niza, Biel-Bienne y Lima.

Su obra, cargada de naturaleza y volcada en la instalación escultórica, está fuertemente relacionada al entorno en el que ha sido creada. Raíces (Mollet del Vallès, 2018), Conexiones neuronales (Granollers, 2019) -Muestra de Arte Urbano (MAU) en Roca Umbert- y Cuento/Objeto (Mollet del Vallès, 2019) -El Rincón del Artista del Museo Abelló.

En agosto del 2019 expone Silencios: Las hijas del machismo, un conjunto de retratos femeninos impresos en trapos de cocina que componen una instalación escultórica. Los trapos, colgados en una cuerda -como si se tratase de ropa tendida-, se expusieron en el festival ArtNit (AN19) en el pueblo de Campos en Mallorca.

Ese mismo año participa en el Workshop LARTBB ROOTS en Biel-Bienne, Suiza, junto a 54 artistas de diferentes nacionalidades. El producto de este festival es la obra El corazón del Bosque, una instalación escultórica construida con raíces y ramas recolectadas en el entorno. La obra, suspendida mediante un sistema de cuerdas, incursiona en el campo de Arte y Naturaleza (LandArt).   

En marzo del 2020 expone Marañas, una instalación colectiva realizada por 90 adolescentes del Centro de Estudios Mollet (CEM) para el Proyecto de Intervención Artística para Jóvenes «Pasillos» del Centro Cultural La Marineta. En ella los alumnos construyen sus trayectorias vitales a través de alambre y guaipe.

En agosto de este año expone El corazón del Mirador, ganador del Premio OliverArt 2020 concedido por el Centro de la Cultura de L’Oli de Cataluña (CCOC) y el Ayuntamiento de la Granadella. Esta obra forma parte del Paseo Escultórico del mirador del Coll de Bovera y fue construido con material del entorno.

Actualmente es artista residente en Experimentem amb l’Art (Espacio de Educación artística y creación contemporánea).